Congreso internacional virtual compartir
Del 19 al 21
de agosto
2020
Volver a resto de ponentes
Cristóbal Cobo
Chile
El trabajo de Cristóbal Cobo (Chile) está en la intersección entre tecnología, conocimiento y sociedad. Es investigador, consultor y un activo productor de conocimiento científico. Actualmente, es especialista Senior en Políticas de Educación y Tecnología.

Es también un destacado ponente internacional, al haber impartido conferencias en más de 30 países y, en varias ocasiones, haber participado como orador en charlas TEDx.
Título de la ponencia:
¿Aprender a conectarse o conectarse para aprender?
Formación y trayectoria profesional

Cristóbal Cobo es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social (ESRC) y posee un PhD cum laude en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante 10 años, ha sido investigador asociado del Centro de Habilidades, Conocimiento y Desempeño de la Universidad de Oxford y, en esa etapa, fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019). Creado en 2007, el pionero Plan Ceibal proporcionó a todos los estudiantes de educación pública una computadora gratuita y conectó todas las escuelas públicas a Internet, convirtiéndose en una experiencia sin precedentes de inclusión e igualdad en la educación.

Previamente, Cobo había sido profesor y director de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

También ha sido evaluador externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la National Science Foundation y MIT Press (USA), la Organización Internacional del Trabajo, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá).

Es miembro del Grupo de Expertos en aprendizaje móvil. Education 2030 Framework (Unidad para TIC en la Educación, División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente, UNESCO, París) y de la red "University of the Future Network (UFN)".

Publicaciones

Autor de varios libros, entre los que se incluyen:

  • Planeta Web 2,0 (con Hugo Pardo)
  • Aprendizaje Invisible (con John Moravec)
  • Innovación Pendiente
  • Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales

 

Visión de la educación

Cristóbal Cobo es uno de los creadores del concepto “Aprendizaje Invisible” (AI), que promueve una forma de aprender basada en la acción y la interacción más que en la instrucción. Con el Aprendizaje Invisible, se pone el acento en todo el conocimiento y las habilidades que se adquieren a través de las nuevas tecnologías, y que no están sistematizado ni se consideran en curriculum alguno. Es aquello que se aprende en forma individual o con apoyo de los pares y de la mano de las TICs.

El investigador propone que se visualice este tremendo acervo y que se integre a la educación formal, sobre todo pensando en sus características flexibles y horizontales.

Por otro lado, defiende la importancia de trabajar las llamadas “habilidades del siglo XXI”, aunque matiza que estas habilidades no son de este siglo, sino que han existido siempre. “El pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la discriminación y selección de la información siempre han sido necesarias”.

Además, apuesta por un aprendizaje más activo y flexible, basado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, que permita a los alumnos buscar soluciones colaborativas.

Algunas de sus ideas…

“El cambio no viene solo con las máquinas; hay que entender la tecnología como aceleradora de experiencias de aprendizaje en pedagogías más flexibles.” 

“El niño está en el aula nueve horas, con las manos arriba de la mesa, “desenchufado”, teniendo que mantenerse en silencio mientras el profesor habla: la transferencia lineal del conocimiento. Pero cuando ese niño vuelve a su entorno natural, tiene la posibilidad de construir con otros, de negociar, de explorar.”

“Las preguntas son cómo hacemos para que no sólo promovamos el cambio en la práctica docente, sino que también le demos el apoyo. Porque si solo valoramos las clases expositivas, si no le damos buena capacitación, si nos centramos en la evaluación por cantidad de horas y no por competencia y otros tipos de logros… es imposible hacer el cambio.”