Congreso internacional virtual compartir
Del 19 al 21
de agosto
2020
Volver a resto de ponentes
David Bueno
España
Doctor en biología. Es también profesor de Genética en la Universidad de Barcelona y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación.

Es considerado uno de los profesionales más prestigiosos e influyentes en el ámbito de la Neurociencia en España.

Además de dar clases, ha estudiado la Genética en el campo de la educación y el aprendizaje y ha compartido sus ideas en más de 15 libros, en artículos especializados y en conferencias y colaboraciones con medios de comunicación.
Título de la ponencia:
Neuroeducación: Claves para aprender con eficacia en cualquier contexto
Formación y trayectoria profesional

Su trayectoria profesional y académica se ha desarrollado en Barcelona y Oxford, centrándose en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano.

Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania).

Colabora habitualmente en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya, y desde hace más de 10 años es el coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña.

David Bueno ha sido galardonado con el Premio Europeo de Divulgación Científica (2010) y con el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación (2018).

Publicaciones

Autor de varios libros, entre los que se incluyen:

  • Educación para una cultura de paz. Una propuesta desde la pedagogía y la neurociencia
  • Cerebroflexia, el arte de construir el cerebro
  • Neurociencia para educadores
  • Órganos a la carta
  • Epigenoma: para cuidar tu cuerpo y tu vida
  • Los Límites De La Vida: Una novela sobre biología
  • Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad

También ha escrito libros de texto, ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas y colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación.

Visión de la educación

David Bueno es un apasionado de la educación, la cual define como “la habilidad para moldear nuestro cerebro”.

Asegura que cualquier capacidad mental tiene un componente genético y, a su vez, está desarrollado por la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida. “Podemos contar con un cerebro genéticamente provisto, por ejemplo, de mucha inteligencia o de un potencial por la música, aunque si no lo moldeamos bien, y aquí el papel relevante de la educación, no obtendremos buenos resultados. Y al contrario también sucede, que teniendo una genética menos favorecedora, la contribución de la educación hace aflorar al máximo el talento de ese alumno o alumna”, señala.

Cree que el futuro de la educación pasa por una mayor personalización de la enseñanza. “Si a todo el mundo lo educamos de la misma manera, bajo las mismas premisas y patrones, sin tener en cuenta que cada uno tenemos un cerebro distinto, la educación facilitada a una parte del alumnado le funcionará muy bien porque se adaptará a este modo de aprendizaje, y habrá otros alumnos a los que no les funcionará nada bien”.

También considera que la educación debe estar centrada en potenciar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. De hecho, como coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña, ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales por otras que propician la reflexión y el análisis en contextos reales.

Defiende, asimismo, la creatividad, el refuerzo positivo y la importancia de emocionar en las aulas para conseguir un aprendizaje realmente efectivo.

Algunas de sus ideas…

“Cualquier capacidad mental tiene un componente genético y a su vez está desarrollado por la educación.” 

“La mirada apreciativa de un docente o de sus padres, una risa sana de sus compañeros de clase, es más gratificante que un 10.”

“La música, el arte, la psicomotricidad y el conocimiento de tu propio cuerpo deberían ser los ejes vertebradores de la educación”.