A John Hattie se le conoce, sobre todo, por sus investigaciones en el ámbito de la educación y, en concreto, por la investigación que realizó sobre el “aprendizaje visible”.
En el estudio, en el que participaron millones de estudiantes de todo el mundo, se llegó a la conclusión de que la interacción positiva entre el profesor y el estudiante es el factor más importante para una enseñanza eficaz.
Hattie identificó más de 250 factores que pueden influir positiva o negativamente en la educación y demostró que los docentes, y en concreto aquellos que trabajan de manera colaborativa, son los que tienen un impacto más determinante en el aprendizaje de los alumnos.
También que un aspecto muy influyente en el aprendizaje es la retroalimentación (feedback), tanto la que ofrece el profesor al alumno como la que el profesor recibe del alumno.
En palabras de John Hattie “el Aprendizaje y la Enseñanza Visible ocurre cuando los maestros ven el aprendizaje a través de los ojos de los estudiantes y les ayudan a convertirse en sus propios maestros”.