Congreso internacional virtual compartir
Del 19 al 21
de agosto
2020
Volver a resto de ponentes
María Acaso
España
Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía de Madrid.

Se define a sí misma como productora cultural: crea proyectos que se centran en desafiar las divisiones entre el arte y la educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento.

Ha participado en multitud de conferencias, seminarios y programas formativos a nivel internacional.
Título de la ponencia:
El pensamiento artístico (Art Thinking) como estrategia de aprendizaje en tiempos post-covid.
Formación y trayectoria profesional

Es doctora en Educación artística y trabaja desde el 2002 como profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que compagina, desde 2010, con su labor de socia fundadora del colectivo de arte y educación Pedagogías Invisibles.

Junto con su actividad académica, ha desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo y la educación en las principales universidades y centros de arte internacionales.

Algunos de estos proyectos han tenido lugar en la Hochschule der Künste Bern (Suiza), Universität zu Köln (Alemania), Universidad Autónoma de México, The Bergen National Academy of The Arts (Noruega) y en NYU, Colby College, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (EE. UU.).

En el terreno de las instituciones culturales, ha trabajado para KHW (Alemania), Alumnos 47 y Laboratorio de Arte Alameda (México), MUSAC, Cac Ses Voltes, Fabra i Coats, MACBA, Matadero Madrid, Tabakalera, Alcalá 31, ARCO (España), OPAM (Japón), Museo de la Memoria (Chile), IX Bienal de Mercosur (Brasil); Lugar a Dudas, NC-arte, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia); Culturgest (Portugal), MoMA y Getty Museum (EE. UU.), entre otras.

Es, además, presidenta del Comité Asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España desde 2016.

Publicaciones

Autora de varios libros, entre los que se incluyen:

  • Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes, con Clara Megías
  • La educación artística no son manualidades
  • Pedagogías invisibles
  • Esto no son las Torres Gemelas
  • Esto no es una clase
  • rEDUvolution
  • El lenguaje visual
Visión de la educación

María Acaso reivindica el uso del arte contemporáneo dentro de las aulas como metodología de aprendizaje. Se centra en el arte contemporáneo porque cree que es el que mejor refleja la sociedad actual.

Su libro “Art Thinking. Transformar la educación a través de las artes” es el fruto de casi cinco años de trabajo experimental en sus asignaturas, talleres y charlas en América Latina y en España.

Según Acaso, la experiencia artística incluye cuatro elementos que deberían de pasar desde las artes a la educación: el pensamiento divergente, crítico y creativo, el placer como elemento central, la celebración de la pedagogía como un proceso de generación de conocimiento y no solo de transmisión y, por último, el trabajo colaborativo y por proyectos.

Además, María Acaso defiende que el docente debe dejar de ser un mero “transmisor de conocimiento” para convertirse en un “productor cultural”. “Entender el currículum como una representación, como una creación, como una novela, desplaza hacia nuevos lugares la profesión de educador, ya que transforma el paradigma del profesor como transmisor y como técnico, en el paradigma del profesor como productor cultural, como creador, como artista, sobre todo como intelectual transformativo. Un agente político capaz de cambiar el mundo al entender su docencia como una cadena de microrrevoluciones”, afirma.

Algunas de sus ideas…

"La clave de la educación del siglo XXI es la ausencia de modelos porque cada momento exige un modelo, y cada estudiante su propio modelo." 

"Hoy comprendemos que la confianza, la seguridad, la identidad, la risa son básicas para aprender. Sin embargo hay profesionales que dicen que no, que la emoción se aprende en familia, y el conocimiento, la razón, en clase. Para mi es indisoluble. Igual que en casa alimentas sentimientos al mismo tiempo que recibes información, en clase debemos trabajar en paralelo." 

"Es fundamental pensar en habitar el aula: quizá cambiar el mobiliario, quizá pintar las paredes de naranja porque motiva más que unos muros blancos. Hay que cambiar la arquitectura para cambiar la metodología."