Congreso internacional virtual compartir
Del 19 al 21
de agosto
2020
Volver a resto de ponentes
Michael Fullan
Canadá
Investigador y asesor, es una de las figuras más destacadas en el panorama educativo internacional.

Ha sido asesor del gobierno de Tony Blair (primer ministro inglés); de Dalton McGuinty (primer ministro de Ontario, Canadá); de Jerry Brown (gobernador de California, USA); y de Kathleen Wynne (primer ministro de Ontario, Canadá), y se le considera responsable de algunos de los grandes cambios que llevaron a Canadá a estar entre los 10 mejores países en el ranking de PISA.

Paralelamente y hasta la fecha, colabora con los gobiernos de varios países en la implementación de reformas en sus sistemas educativos.
Título de la ponencia:
Liderar la escuela en tiempos convulsos
Formación y trayectoria profesional

Michael Fullan es profesor emérito del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto. Además, es doctor honoris causa por varias universidades de América del Norte y del extranjero.

Fullan es el director de Liderazgo Mundial de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo. Además, realiza talleres sobre liderazgo para el cambio.

Durante 10 años fue asesor del primer ministro de la provincia canadiense de Ontario. Desde 2003, ha asesorado a los ministros de Educación del Reino Unido, Australia, Finlandia o el Estado de California (EE UU).

Publicaciones

Autor de varios libros, entre los que se incluyen:

  • Leading in a Culture of Change
  • Breakthrough (con Peter Hill y Carmel Crévola)
  • Turnaround Leadership in Higher Education
  • Change Wars (con Andy Hargreaves)
  • Deep Learning: Engage the World Change the World (con Joanne Quinn y Joanne J. McEachen)
  • Nuance: Why Some Leaders Succeed and Others Fail
  • The New Meaning of Educational Change
Visión de la educación

Michael Fullan es un defensor del “aprendizaje profundo” (Deep learning), una metodología centrada en el aprendizaje por proyectos con un impacto directo en la comunidad, con la que se pretende dotar a los estudiantes de un aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo.

Para Fullan, pedagogía, tecnología y construcción del cambio son tres áreas de conocimiento que se han desarrollado de forma independiente en los últimos años y sostiene que la verdadera revolución de los aprendizajes se producirá cuando estas tres fuerzas trabajen juntas.

Considera, además, que una de las estrategias educativas más eficaces es empoderar y mejorar la profesión docente, dotando a los maestros de autonomía y liderazgo y potenciando siempre el trabajo colaborativo entre ellos.

En esta línea, cree que los rankings promueven la calidad individual y estimulan el cambio haciendo que los docentes compitan entre sí. En contraposición, él plantea la necesidad de desarrollar calidad grupal, buscando el cambio a partir de una cultura de colaboración. “La colaboración mejora todos los resultados, de los docentes y el alumnado”, sostiene.

Así mismo, frente a la rendición de cuentas punitiva bajo el formato de evaluaciones externas, Fullan propone la formación continua de los diversos actores del sistema educativo como alternativa sustentable para un verdadero cambio en la educación.

Algunas de sus ideas…

“Cuando un gran número de personas conoce perfectamente qué debe hacerse –y entiende cuál es su lugar para alcanzar ese objetivo–, emerge la coherencia y suceden cosas importantes.”

“Los estudiantes aprenden si trabajan juntos en algo importante para ellos, si se sienten impulsores del cambio.”

“El desarrollo de capacidades, el trabajo colectivo y una pedagogía profunda -acelerada por la tecnología-, son procesos que requieren todas las escuelas que busquen la mejora de sus prácticas.”